La Fototeca comenzó a formarse a partir de la inauguración del Archivo General en 1989, y se destinó un área específica del edificio en donde resguardar el material fotográfico impreso y los negativos. Su acervo provenía, principalmente, de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y de algunas donaciones hechas por particulares. También se adquirió, por medio de una compra, la colección de Francisco Ballesteros Guadarrama, reconocido fotógrafo cuyos testimonios visuales son importantes tanto para la historia social y cultural de la ciudad de Guanajuato como para el resto de la Entidad.
Desde 1994 se ha trabajado en la descripción de las imágenes fotográficas y, paralelamente, se elaboran los inventarios generales de este material. A partir de dicho año, esta área cuenta con un laboratorio de revelado e impresión a blanco y negro, y de esta forma, se están reproduciendo los negativos de la colección Francisco Ballesteros G., ya que gran parte de este material esta bajo ese formato.
1906-2015
El acervo fotográfico esta en continúo aumento debido a las donaciones que hacen los particulares y a algunas transferencias que realizan las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo. Aunque una parte de este material se encuentra en fotografías (positivos), la mayor parte aún esta en negativos, pues casi todo pertenece a la colección de Francisco Ballesteros G.
La impresión de los negativos es la actividad característica de este laboratorio y a través de ella se nos permite apreciar las imágenes de la sociedad guanajuatense por medio de sus retratos de estudio, de la celebración de eventos políticos, religiosos y culturales, y también de las percepciones de lo cotidiano, como son las calles, callejones, plazuelas, puentes y túneles y rostros de los ciudadanos en sus quehaceres diarios, todo ello a disposición del público para su consulta.
Asimismo, las colecciones poseen una clasificación interna, cuyo objetivo es agilizar su búsqueda y consulta. Por ejemplo, para el grupo “Archivo General” se crearon las siglas FOTFAGE, y para “Francisco Ballesteros” FOTTB6, aunque como ya hemos señalado, todas las colecciones están agrupadas en una relación que lleva el nombre de Archivo General del Estado.