La Biblioteca es una de las áreas de apoyo con que cuenta el Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo. Se conformó en 1985 con material bibliográfico que fue donado por particulares y por instituciones archivísticas y académicas del país. En 1989, la biblioteca se trasladó a un espacio más amplio para llevar a cabo sus funciones. Este acervo es considerado de gran importancia para la historia de la ciudad, así como del estado de Guanajuato, debido a la cantidad de información que conserva, por ello, es una de las bibliotecas más consultadas en la localidad.
Actualmente, el acervo se forma mediante la adquisición, canje y donaciones. El material bibliográfico con el que cuenta la biblioteca aborda temas de disciplinas como: Archivística, Filosofía, Estadística, Economía, Derecho, Legislación, Administración Pública, Educación, Ciencias Aplicadas, Arte, Literatura, Biografías, Geografía e Historia de México y de los municipios del estado de Guanajuato. Los períodos que abarca son de 1824 al 2015.
A partir de 1999 se inició la automatización del acervo, con la finalidad de facilitar la búsqueda del mismo. Para tal fin, se está capturando el material bibliográfico en un programa propio para bibliotecas; y se comenzó a trabajar los apartados de mayor demanda por los usuarios.
Los servicios que ofrece la biblioteca son: la consulta interna de las publicaciones y, si se requiere, el fotocopiado del material bibliográfico.